...

;

martes, 28 de abril de 2009

La influenza en boca de todos (Hasta en la mía) / Víctor Córdoba


Sé, lo sé, que este espacio es para LITERATURA. Y como el ensayo es parte de esta disciplina, me atreveré a decir lo que me da la gana decir a propósito de la psicosis nacional de la Influenza Porcina.

No cuestiono, porque sí pasé por la primaria, que una complicación de una enfermedad respiratoria puede resultar mortal. Tampoco pongo en duda que la propagación de un virus como la Influenza es sencilla en lugares públicos cerrados, bajo condiciones de temperatura y humedad especiales. Tampoco me atrevo a dudar que el virus H1N1 es quizá el origen de consecuencias fatales; sin embargo, me parece prudente plantear en este espacio algunas cosillas concernientes al tema.

1.- Estamos en año electoral, a meses de la elección de curules. El PAN siente que se le va el poder.
2.- Felipe Calderón, fuera de fanatismos perderistas, no ha demostrado capacidad de gobierno. 3.- Esta es una oportunidad en millones de mostrar capacidad ejecutiva.
4.- El gabinete ha tenido tropezones severos, preguntad a Vázquez Mota y a Téllez.
5.- La crisis mundial empezaba a causar estragos duros en el país, y a diferencia de otras economías, la mexicana no tenía escapatoria rápida. Durante una epidemia, es NORMAL que una economía se colapse. Culpemos pues a la Influenza.
6.- Se están haciendo gastos desmedidos por urgentes. Compras de Pánico de medicamentos y vacunas que no corresponden a la cepa que enfrentamos.
7.- Se han cerrado voluntariamente a huevo lugares públicos golpeando considerablemente la economía capitalina bajo la sentencia de "prevenir el contagio".
8.- El ejército ha demostrado nuevamente su utilidad repartiendo tapabocas.
9.- Se han ampliado los plazos para declarar impuestos. ¿Me ampliarán el plazo para entregar mi trabajo de Español Superior?
10.- En un país de cien millones de habitantes, tenemos un semiparo nacional por 150 fallecimientos de los cuales sólo veinte, al cierre de esta entrada, han sido confirmados.
11.- En Estados Unidos, al cierre de esta entrada, no se han reportado decesos.
12.- Aunque no se cerraron fronteras, hay países que recomiendan no visitar México.
13.- Los noticieros sólo tienen espacio para la Influenza. El mundo no se detiene porque a un virus se le ocurra deschongarse.
14.- Hay un canal que transmitió misa el domingo. ¿Y los judíos? ¿Los musulmanes? ¿Los protestantes?


En resumen, se han tomado medidas INCONGRUENTES, para un problema que quizá tenía remedio menos ostentoso. Y si las medidas están hechas según el problema, quizá el virus no es tan simpático y los casos no son tan escasos. O quizá tenemos un gobierno faramalloso que nos quiere enseñar que las películas gringas son simplemente un ensayo de lo que un Felipe y un José Ángel pueden hacer.

De haber tenido la edad, habría votado por Felipe Calderón. Con todo, me siento decepcionado de cómo se han manejado las cosas. Esta psicosis pública que me impide acostarme con mi mujer me tiene jodido. Espero que se levante la contingencia y ver con qué caras nos recibirá la normalidad, qué clase de malabares tendremos que hacer para sobrevivir a las consecuencias de una muy mal tratada epidemia de Influenza Porcina.

Fuente: Extraido del blog La fonte Frida en http://lafontefrida.blogspot.com/2009/04/la-influenza-en-boca-de-todos-hasta-la.html del día 27 de abril del 2009.

3 comentarios:

Víctor Adrian G. Córdova dijo...

Soy Víctor, de La Fonte Frida. Agradezco profundamente que se haya pegado mi entrada en su blog, reconociéndola. Veo ahora su espacio virtual y me asombra la cantidad de entradas y lo bien hecho que está. Con todo, me gustaría pedir que se corrigiera mi apellido, que es Córdova, y no Córdoba. Agradezco de antemano y me pongo a sus órdenes!

Víctor Adrian G. Córdova dijo...

Y ahora que lo leí con atención, y eso no lo cuestionaré, noto que han editado cierta parte de la entrada. Razones habrán tenido.

Anónimo dijo...

heeeey...ya lei esta entrada en lafontefrida, y si, esta bien chido y todo, pero el edit que le han hecho aca....no mamen...que cristianos para ser de izquierda...pero bah, que saben de la vida si no han besdo a un hombre...;)